Vapor Hidria Segundo

Buque museo a vapor Hidria Segundo. Cartagena, Murcia.

viernes, 17 de abril de 2009

La Junta Local de Seguridad preparó ayer el operativo durante los días de regata. Joel Martínez

Un dispositivo de 500 personas controlará la seguridad en el Desafío de Veleros.

Atracarán 28 embarcaciones del 30 de abril al 3 de mayo, y se esperan 200.000 visitantes.


J. PASTORIZA.El muelle de trasatlánticos recibirá una avalancha de visitantes entre el 30 de abril y el 3 de mayo. Hasta 200.000 personas pasarán por allí durante los cuatro días, según las previsiones de la Junta Local de Seguridad, para ver los 28 barcos de la antigua Cutty Sark, regata bautizada ahora como Desafío Atlántico de Grandes Veleros, que en esta edición sale de Vigo. Cuerpos policiales, Concello, responsables del Puerto, Salvamento y otros servicios implicados en el control del evento prepararon ayer el dispositivo de vigilancia y organización, en el que participarán 500 efectivos entre agentes de, servicios de control marítimo, Protección Civil, Cruz Roja y otros servicios por tierra y mar. Dos helicópteros sobrevolarán toda la zona, y habrá un comité de seguridad permanente en la estación marítima.El día grande será el domingo día 3, despedida de la regata, cuando se celebrará una Gran Parada Naval con una ruta de los veleros, desde las once hasta las dos de la tarde, entre el muelle y A Guía. Los organizadores calculan que se pueden reunir en la terminal de cruceros hasta 100.000 personas esa mañana. Para evitar en lo posible aglomeraciones de vehículos, Vitrasa reforzará sus servicios. “Habrá autobuses especiales para disuadir a los ciudadanos de ir en coche, y la zona de parada estará en O Berbés”, comentó el alcalde tras la Junta de Seguridad. En caso de complicación en el tráfico el Concello no descarta prohibirlo en el entorno de la estación marítima en horas punta.Los 28 grandes veleros estarán amarrados en línea a lo largo del exterior de la terminal, ocupándola casi toda, y en el interior, en la dársena de A Laxe, hasta el muelle del transporte de ría. El primer día está prevista la llegada de un crucero que zarpará a las tres de la tarde, por lo que a esa hora empezará la llegada progresiva de todos los barcos y arrancará el operativo especial. “Será uno de los grandes eventos de Vigo, sólo superado en asistencia por el Festival Aéreo que se celebra en Samil”, afirmó Caballero.EmergenciaLa junta decidió establecer dos puntos de evacuación por tierra en el entorno de la terminal, en caso de emergencia, y tres más por mar, que estarán en la antigua ETEA, O Berbés y Toralla, con ambulancias para atender posibles incidencias.En el despliegue habrá 80 voluntarios para informar a los visitantes y colaborar con las tripulaciones. Durante los cuatro días en que las embarcaciones permanecerán en Vigo estarán operativos 300 agentes de la Policía Nacional, entre 200 y 250 de la Local, 70 policías portuarios, y miembros de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros. “Es una gran celebración y se movilizará una parte altísima de activos”, explicó el alcalde. Tras la Parada Naval del domingo a mediodía, los veleros empezarán a partir rumbo a la siguiente escala, en la isla de Tenerife.Barcos de 16 nacionalidades y el segundo de más eslora del mundoEl Desafío Atlántico de Veleros es una vistosa regata que además tiene una vinculación histórica con Vigo a través de la Cutty Sark, su predecesora. En esta ocasión participan 28 barcos de 16 nacionalidades que van desde Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Rumanía; hasta Estados Unidos y las Bermudas.La mitad de los veleros participan en la competición, mientras que otros 14 estarán solo en algunas etapas. Entre los barcos que podrán verse en Vigo figura el segundo de mayor eslora del mundo, el ruso Kruzenshtern, con 115 metros. El barco fue construido en Alemania en los años 20 del siglo pasado, y bautizado entonces con el nombre de Padua. Sólo otro gran velero, el también ruso Sedov, lo supera.Otras “joyas”Quienes se acerquen a la terminal también podrán ver “joyas” como el Cisne Branco (Brasil), el Concordia (Canadá), el Europa (Holanda), y el Mircea (Rumanía), entre otros. Vigo ha sido elegida para la salida de la competición, que tendrá su segunda escala en Tenerife. Las embarcaciones cruzarán después el Atlántico para recalar en las Islas Bermudas, Charleston, Boston y Halifax. Finalmente regresarán a Europa para finalizar la regata en el puerto de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

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